+*{Animes de Deportes}*+

Supercampeones: (futbol)

El manga de Capitán Tsubasa, escrito por Yōichi Takahashi, fue publicado por primera vez en 1981 por la revista Shōnen Jump, cuya duración fue desde el décimo octavo de 1981 hasta el vigésimo segundo de 1988 con el fin de impulsar la práctica del fútbol en todo Japón. Capitán Tsubasa fue un éxito tanto en el manga como en el anime. Los primeros mangas fueron de bolsillo y constaron de 37 volúmenes. Esta primera edición salió entre enero de 1982 y marzo de 1989; más tarde, también salió una edición en un formato más grande (ya que los niños nipones no podían leerlo), compuesta de 21 números, los cuales comprendían los 37 números anteriores; además de en el tamaño, también se diferenciaba en la carátula y las páginas extras. Ambas versiones fueron editadas de la editorial JumpComics.
En vista del éxito del manga, se produjo también el anime, el cual se emitió desde el 13 de octubre de 1983 hasta el 27 de marzo de 1986 para la pequeña pantalla a través del canal 12 de TV Tokyo. La serie se llamó Capitán Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España y Super Campeones en la América Hispanoparlante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.



Principe del Tenis: (tenis)

Ryoma Echizen es un chico de 12 años, bastante presumido y que no posee muy buenas relaciones personales con los demás.

Vivía con toda su familia en Estados Unidos, pero tras llegar a Japón, tierra natal de su padre, tiene que adaptarse a su nueva vida en el instituto Seishun Gakuen (o llamada también como Seigaku), en el cual se apunta al Club de tenis. A partir de este momento, toda suerte de aventuras cambiarán la vida del chico, junto a sus compañeros de equipo y otros muchos personajes de equipos rivales que intentarán, con mejor o peor fortuna, robarle el título de "Príncipe del tenis", por su más que demostrada gran habilidad en este deporte.
Durante la serie se muestra como Echizen busca seguir y superar los pasos de su padre, quien fue un jugador profesional retirado de Japón.




Slam Dunk: (basketball)

Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de basketball y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pendenciero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas.

Al comienzo de la obra vemos a un Sakuragi recién llegado al instituto Shōhoku y abatido por su último fracaso sentimental. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantáneamente, y a la que intenta impresionar por medio del basketball. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica. Esta situación se agrava con su llegada al equipo, al comprobar las enormes habilidades en el baloncesto de Kaede Rukawa, también jugador de primer año y del que Haruko está enamorada. Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel, y esta rivalidad le servirá de acicate para ir mejorando progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo, Sakuragi comienza a apreciar realmente el baloncesto, tal vez la única actividad en que destaca al margen de las peleas y aunque sigue queriendo impresionar a Haruko a toda costa esta dejará de ser su única motivación. La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo del Shohoku, que capitaneado por Takenori Akagi, hermano de Haruko, afrontará por primera vez el torneo de Kanagawa y posteriormente el nacional con auténticas posibilidades de éxito.
Desde el punto de vista artístico, Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. El diseño de los personajes está muy bien proporcionado, mientras que los movimientos se expresan con una fluidez y realismo que para muchos superan a los de la propia serie de animación.
Cabe destacar la gran recreación que realiza Takehiko Inoue del baloncesto, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la cancha con un grado de precisión y minuciosidad inédito hasta la fecha. Tal es la minuciosidad del autor que todo el manga transcurre en apenas tres meses, desde el comienzo de curso en abril, hasta el verano.
Al igual que otros muchos mangas, Slam Dunk no fue adaptado al anime en su totalidad. Así, su adaptación a este formato sólo incluye los 22 primeros volúmenes, dejando inéditos otros nueve, en los que se narra el torneo nacional.
Este manga ostentó durante un tiempo el récord de ventas absoluto para un manga, gracias a sus volúmenes 23 y 24. Este récord le fue arrebatado posteriormente por One Piece. En diciembre de 2004 se alcanzó un total de 100 millones de ejemplares vendidos, ocasión que se conmemoró con la publicación de seis ilustraciones a toda página de los protagonistas del manga en los principales diarios de Japón junto con un mensaje de agradecimiento a los lectores.




Los Super Once: (futbol)

El personaje principal, mamoru Endo (llamado Satoru en el doblaje latino), es un portero muy talentoso y el nieto de uno de los más grandes porteros en Japón, (antiguo jugador del legendario Inazuma Eleven) que murió antes de nacer él. A pesar de que sus habilidades son increíbles en su escuela carecen de un club de fútbol, es más, los otros miembros de la escuela no parecen muy interesados en su formación. Pero tan pronto como un delantero misterioso aparece,el equipo se mueve; Endou, el portero joven va a buscar y reclutar miembros para su equipo de fútbol. Hay cerca de 1000 personajes jugables con habilidades diferentes que determinarán el éxito del equipo.

El juego está dividido en dos partes: una se asemeja a un juego de rol, con ubicación de diversos Endou y su equipo tienen que explorar con el fin de obtener nuevos elementos, se enfrentan a otros jugadores en batallas cortas ocasionales o de seguir avanzando en la historia. La mayor parte de los objetivos de esta parte se indican con una flecha de color púrpura gigante, la segunda parte es el partido real: usando el stylus, el jugador se mueve el equipo de fútbol de todo contra otro equipo. El jugador puede esquivar los ataques del oponente, deslizar a tomar el balón, o usar una habilidad especial a disposición de los personajes que contrató. El resultado de cualquiera de sus acciones de los jugadores están determinadas por siete habilidades, la afinidad del jugador, y el número total de jugadores que participen en acciones. Las habilidades especiales sólo pueden ser detenidas con otras habilidades, lo que significa que siempre va a ganar contra tácticas básicas. Super Super tiros y sin embargo mantiene jugar simultáneamente, lo que significa que a diferencia de la defensa de la pelota que siempre consumen la barra de capacidad y al principio se determinan por la afinidad único jugador.






Hajime No Ippo (espiritu de lucha): (boxeo)
 
 Ippo Makunouchi (Makunouchi Ippo) es un chico muy reservado y muy tímido de 17 años que trabaja con su madre en un negocio familiar de botes para pesca llamado " tienda de pesca makunouchi " Debido a ello él nunca tiene tiempo libre para dedicarse a los deportes o hacer amigos. Un día, mientras caminaba cerca de un puente camino a casa, unos abusones de su colegio (Masahiko Umezawa es líder del grupo) le comenzaron a propinar golpes por su particular olor a lombrices, pero es salvado por un famoso boxeador llamado Mamoru Takamura ( Takamura Mamoru), que después de ayudarlo decide llevarlo al gimnasio donde entrena (Kamogawa Gym ) mientras recupera la consciencia. Después de eso, decide animarlo un poco haciendo que de golpes a un costal de arena. Al ver que Ippo tiene talento decide prestarle unos vídeos de los mejores KO de Mike Tyson. Cuando Ippo ve estos vídeos desea ser un boxeador profesional como Takamura con el objetivo de resurgir o renacer como lo hizo Tyson y desea saber "qué se siente al ser fuerte".
 
 
Kaleido Star: (gimnasia)
 
Primera temporada

Sora Naegino, es una joven japonesa con un gran talento para la acrobacia. A los 6 años pierde a sus padres, al poco tiempo de asistir al Kaleido Stage para ver la obra "Alicia en el país de las maravillas". Un primo de su padre decide cuidarla y ella acepta, manteniendo en su corazón, el sueño de convertirse en parte del Kaleido Stage. A los 16 llega a América con la esperanza de dar una audición para el Kaleido Stage, el circo de fama mundial que la ha cautivado desde su infancia. Sin embargo, corre con dificultades tan pronto llega. Ella se pierde camino al Stage, es acosada por un misterioso extraño, y le roba su bolsa un ágil ladrón. Empleando sus habilidades acrobáticas, Sora detiene al criminal.
Un oficial de policía muy amable le ayuda a llegar a Kaleido Stage, pero una vez allí, ella descubre que ha perdido la audición. Su ídola, la estrella Layla Hamilton, le aconseja volver a Japón, pero la inesperada lesión de una de las artistas le proporciona a Sora una nueva oportunidad. Quien le da esta extraña oportunidad es el dueño del Stage, Kalos (quien resultó ser el misterioso hombre que le acoso mirando sus piernas más temprano). Después de un esfuerzo vacilante, Sora es despedida de Kaleido Stage (por Layla) y se prepara para regresar a Japón, pero Kalos lo reconsidera para que trabaje en el circo y le dice a Layla que algún día la gente va a venir a ver la actuación de Sora porque va a ser el principal atractivo del circo.
Sora pasa el comienzo de la temporada excluida del escenario, pues los demás artistas pensaban que tenía una relación con el director por ganar tan rápido un puesto. Layla es particularmente fría hacia ella, y ve a su exclusión, como una molestia o incluso, una amenaza. Con la ayuda de sus amigos (director de escena Ken Robbins, las artistas Mia Guillem y Anna Heart y la joven Marion Begnini), y con mucho trabajo y determinación, Sora empieza a ganarse el respeto de aquellos a su alrededor. Su increíble personalidad gana una variedad de amistades (incluyendo el de una foca bebé, a la cual salva al encontrarla abandonada), Así como varios papeles cada vez más importante en las producciones. Con el tiempo, incluso se las arregla para formar una amistad con Layla.
Sin embargo, las cosas empiezan a ir mal cuando el padre de Layla la presiona para dejar el escenario, además de un complot interno para robar y cerrar el Kaleido Stage por parte de Yuri (compañero de Layla), con motivo de vengarse de Kalos. Sora debe depender de su personalidad ganadora, trabajo duro y una estrecha amistad para mantener a flote el escenario.

 Segunda temporada
En la segunda temporada de Kaleido Star, Sora vuelve a los escenarios después de intentar la legendaria "técnica fantástica" con Layla. Esto deja a Layla con el hombro lesionado y la imposibilidad de poder seguir en el escenario. La ausencia de su co-estrella, después de haberse retirado para seguir una carrera en producciones de Broadway, induce un ligero descenso del Kaleido Stage. A causa de este percance, Kalos lleva a un nuevo recluta, Leon Oswald (un noble artista en el trapecio). Al parecer, en primer lugar, León recuerda a alguien debido a la presencia de Sora, y, a veces, esto causa que sea realmente grosero o realmente dulce con Sora.
A pesar de ello, sin embargo, León no acepta a Sora como digna de estar en el escenario con él. Esto lleva a los mejores talentos de los nuevos reclutas del Kaleido Stage (May Wong, acróbata y patinadora) a desafíar a Sora, sobre la posición de ella como la compañera de León y estrella del espectáculo.
Sora en la temporada asiste al festival de circo en París, pero los competidores van a hacer todo para alcanzar el título de "ganador del festival"; traicionar, engañar, o incluso atacar a sus oponentes. La atmósfera crea esta actitud la cual no augura nada bien a Sora en sus optimistas y ultra-idealistas perspectivas. Esto es le causa a retirarse de la competencia en medio de su acto (La Tecnica Angelical) con el redimido Yuri Killian, dejando amigos, la familia y, lo peor de todo, dejando a Layla decepcionada y a otros igual de decepcionados con ella.
La mayor parte de la temporada se centra en la búsqueda de Sora, los interrogatorios, y la aplicación de nuevos sueños. Después de muchos ensayos y rechazos, Sora aspira a convertirse en una "Verdadera Kaleido Star", mientras que la creación de un escenario divertido, sin conflictos, se vuelve su nuevo sueño. Al contrario de las experiencias en el festival de París.



Idaten Jump: (ciclismo)

Sho Yamato, un joven cuya afición son las bicicletas de montaña, llegó a un mundo alterno llamado la 'Zona X' en compañía de sus amigos Makoto Shido y Kakeru Sakamaki. Para regresar al mundo real deben ganar una infinidad de batallas Idaten (competencias de MTB) y reunir los 10 emblemas dorados. Mientras avanzan en su viaje se enteran de que la Zona X es dominada por el equipo 'Shark tooth', comandado por Gabu Samejima.

Luego de muchas batallas, de conseguir los emblemas dorados y de derrotar a Gabu, Sho y sus amigos vuelven a su dimensión, pero las cosas empeoran ya que unos extraños baiquers que vienen de la zona x llegan a retar a sho a competencias idaten a cambio de su emblema.
Aquí aparece Ayumu Yamato, el hermano menor de Sho, pero Ayumu tiene cierto problema, cuando se sube a cualquier bicicleta, se descontrola por completo provocando problemas.
Sho quiere volver a la Zona X porque se ha enterado que esta en completo caos, pero no es el único que quiere volver. Gabu también quiere volver, pero Gabu tiene otras intenciones, la de gobernar a la Zona X y de no volver a su mundo para "no tener que ir a la escuela".
Kakeru tiene un libro que le dio la señorita Yuki, donde explicaba como entrar en la Zona X, luego de mojar las páginas el libro revelo que cuatro de la bicicletas idaten debían formar una X y así regresarían sin problemas a la Zona X, el problema era que sólo tenían tres: Neptuno, de Makoto, Bloody Fang de Gabu y la Flame Kaiser de Sho. En ese momento apareció la Imperial Dragón, la nueva bicicleta de Ayumu, que era la que faltaba. Finalmente regresaron a lo Zona X, pero esta vez con Ayumu.
Así descubrieron por ellos mismo que la Zona X se estaba destruyendo, todo esto era acción de un misterioso equipo, llamado Equipo X, el cual era gobernado por los llamados 'Emblemas oscuros'.
Kyoishi Shido, que se había quedado en la Zona X, fue poseído por un emblema oscuro, y era uno de los líderes del Equipo X. Finalmente, Sho logra liberarlo, cuando aparece Takeshi Yamato, el padre fallecido de Sho, el cual es el líder máximo del equipo X.
Takeshi Yamato reta a Sho a una batalla Idaten, en el cual Sho es derrotado, por lo que su padre se lleva el emblema de platino y comienza a destruir ambos mundos.
Después de un duro entrenamiento, Sho logra vencer a su padre justo antes de que destruyera la Zona X, y así Sho se entera que su padre proviene de la Zona X. Después de eso, Sho tomó la decisión de quedarse en la Zona X con su padre, pero al final del capitulo regresa.




Air Gear: (patinaje)

Minami Itsuki, apodado "Ikki", es un adolescente que, tras perder a sus padres fue dejado a cargo de la familia Noyamano, cuatro hermanas que tampoco tienen padres (de mayor a menor: Rika, Mikan, Ringo y Shiraume). Se hace llamar "Baby Face, el más fuerte de la zona este". Durante una pelea entre bandas por ver quien lidera el territorio, un chico de la banda que Ikki acaba de derrotar amenaza a los Guns del este (la banda que lidera Ikki)diciendo que los Skull Saders se vengarán por ellos. Así, Ikki es engañado y llevado en presencia de los Skull Saders, que le propinan una brutal paliza. Esa noche, alguien despierta a Ikki mientras duerme. Se tratan de Mikan, Ringo y Shiraume, que ataviadas con llamativas ropas y enfundadas en unos Air Treck, invitan a Ikki a conocer el mundo de la noche. Ikki despierta pensando que todo ha sido un sueño, pero para su sorpresa a los pies de su cama se encuentra con unos AT. Ahora se acaba de sumergir en un nuevo mundo que irá descubriendo poco a poco.

Los que usan AT, llamados Storm Riders, son clasificados por rangos. Hay 6 clases: Clase-F (para principiantes), Clase-E, Clase-D, Clase-C, Clase-B, y Clase-A. Luego esta la clase de Élite, conocida como clase S.
La organización básica de los Storm Riders son las bandas. Estas deben estar formadas por al menos cinco personas. Cada banda posee un emblema y un territorio que defender. Estos pueden ser perdidos si se apuestan en la Guerra de Partes, si lo que se pierde es el emblema, el grupo se disuelve.
Guerra de Partes - Estas son las peleas que pueden hacer los Storm Riders para conseguir piezas de AT o territorios. Los equipos que se enfrentan no tienen por qué tener la misma clase. Hay algunos grupos que apuestan sus emblemas, si eso ocurre y pierden, el grupo se disuelve. También se puede apostar el territorio. Hay seis niveles:

Clase-F - "Carrera" - Una carrera contra sus oponentes.
Clase-E - "Obstáculos" - Deben de saltar los obstáculos que se les ponga hasta llegar a la meta.
Clase-D - "Cubo" - Peleas de uno contra uno en distintas áreas
Clase-C - "Aire" - Intentar echar al oponente mientras se salta por un poste.
Clase-B - "Disco" - Pasarse un disco entre los compañeros sin que te lo quiten hasta llegar a la meta.
Clase-A - "Globo" - El equipo pelea para coger un globo donde están los emblemas.

Los mejores Storm Riders son nombrados "Reyes", cada uno posee su propia Regalía, una pieza única, diseñada especialmente para él, que le otorga un gran poder basado en su "Sendero".